Proyectos WEB desde CERO

Desarrollando proyectos WEB desde cero

 

Lo primero que debemos preguntarnos es: ¿Mi proyecto web necesita ser desarrollado desde cero o me vale con un CMS como WordPress? Así que llegamos a la pregunta que realmente quería hacer en esta entrada. ¿Gestor de Contenidos o Proyectos Web desarrollados desde cero? Porque amigos, esta es la pregunta del millón. Después de unos cuantos proyectos a las espaldas, mi respuesta es la siguiente:

Depende. Depende de lo que tu página web necesite, y de cuanto es el presupuesto para llevarlo a cabo.

 

Solución CMS (WordPress y similares)

 

Un gestor de contenidos es, como su propio nombre indica, una plataforma para administrar el contenido de un sitio web. Esto incluye desde gestionar usuarios hasta cualquier otra función que pueda pasarte por la cabeza. Dependerá del CMS utilizado, aunque algunos elementos son comunes. Todos incluyen algún tipo de panel de control desde donde puede administrarse todo de una manera relativamente sencilla.

Algunas ventajas son evidentes. El tiempo de desarrollo es menor, porque no necesito escribir el código de toda la página desde cero. El CMS ya incluye de serie la mayoría de funciones que una web básica pueda necesitar. Y para las que no, tenemos los plugins, complementos o addons. WordPress por ejemplo, dispone de un increíble directorio donde cientos de desarrolladores escriben pequeñas piezas de código que añaden funcionalidades de todo tipo. Otra ventaja, no tan evidente, es la libertad de elección. No quedas atado al desarrollador de la página web, porque cualquier otro podrá administrar, y documentarse sobre el CMS en internet.

Pero ojo, no todo son ventajas. Una plataforma masificada es un objetivo para atacantes malintencionados, como comentamos en un artículo anterior. La mayoría te recomendará no utilizar un gran número de plugins. ¿Porqué? Muy sencillo, porque cada plugin está escrito por un/unos programadores, y no siempre funcionan bien entre ellos, creando conflictos, incluso tras una actualización (funcionaban entre sí correctamente hasta que se actualizó, algo cambió y se creó un conflicto) Y no, no nos vale la frase “si funciona no lo toques”. Las actualizaciones se tienen que aplicar si o si, o podemos encontrarnos con fallos de seguridad que traerán problemas aún mayores.

Por último, y no menos importante: A veces lo que necesitas no se puede hacer mediante plugins ya existentes, y hay que escribir una solución a mano, aumentando así el tiempo y el coste del desarrollo.

Desarrollando tu WEB desde cero

 

Hemos visto ya cuales son las ventajas e inconvenientes de vivir en una casa prefabricada. ¿No es suficiente para tu proyecto? ¿Necesidades específicas que no puedan resolverse con plugins? Entonces toca construir la casa desde los cimientos. Hacer una página web desde cero, quiere decir eso… desde cero. Hay que pensar en la arquitectura de información, base de datosdiseño de interfaz, desarrollo del proyecto en sí, creación de un panel de control donde el usuario pueda acceder y crear/cambiar contenido… etc

Este modo de hacer las cosas tiene grandes ventajas sobre un CMS. El proyecto web se hace completamente a medida. La web tendrá las funciones exactas que necesitas, y se mostrará exactamente cómo quieres. A nivel de estructura tu sitio será único, lo que mejora enormemente la seguridad, aunque sea por mera ofuscación. No tendrás problemas con compatibilidad de plugins, porque el desarrollo es todo uno y se actualiza cuando el desarrollador único aplique un cambio. Al no haber partes de código escritas por diferentes personas, no debería haber problemas con esto.

Por supuesto tiene su parte negativa. Dependemos del desarrollador para realizar ajustes o cambios. Podrías cambiar de desarrollador, pero el nuevo deberá estudiar el código y ser capaz de entender la forma de trabajar del anterior. Si además ha sido poco cuidadoso (no documentando el código, por ejemplo) la tarea puede ser titánica, y la mayoría de las veces, la solución más económica pasará por hacer la web de cero otra vez. Aún y todo, la desventaja principal es el tiempo y por consiguiente, el dinero.

Conclusión

 

Con todo esto sobre la mesa, tenemos una buena guía para determinar qué necesita tu proyecto web. Si tus necesidades son sencillas o tienes entre manos un proyecto no demasiado complejo, entonces usar un CMS es la mejor opción. En un tiempo relativamente corto puedes tener el asunto resuelto. Hay incluso plugins para proteger tu gestor de contenidos de los ataques que pudiera sufrir debido a la masificación.

Si por el contrario tu proyecto Web es muy complejo, requiere de una seguridad fuerte, tienes tiempo y un presupuesto decente, no lo pienses más. Lo que necesitas es un desarrollo desde cero, desde los cimientos.

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Portal Inmobiliario: Bienvenidos MARDENIA - CPU Informática - […] Gracias a WordPress, una pequeña colección de plugins y un montón de personalización (código PHP mediante) hemos podido tener todo…
  2. Web Inmobiliaria: Bienvenidos MARDENIA - CPU Informática - […] Gracias a WordPress, una pequeña colección de plugins y un montón de personalización (código PHP mediante) hemos podido tener todo…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *