WEB: ¿Creadores de páginas o gestores de contenido?

Tu “fantástica” página Web

 

El mundo del diseño web es, como decirlo… “todo un mundo”. CMS de todo tipo y color, plataformas gratuitas, otras de pago, blogs, hostings, dominios… Es completamente normal que un usuario no experimentado pueda volverse loco de remate. Cuando por fin has decidido que tu negocio necesita una web, y que al parecer un blog también es una buena idea, resulta que te encuentras con el gran dilema… ¿Como hago yo una web? Rebuscas en nuestro amigo Google y encuentras… bueno, de todo. Desde sitios que te ofrecen webs completamente gratuitas que luego ni son completas ni gratuitas, hasta empresas que te presupuestan 6000 euros por un diseño completamente personalizado. El objetivo de esta entrada es tratar de despejar las dudas más comunes cuando te enfrentas a esta jungla 2.0

 

Editores Web para crear páginas, gratuitos y/o de bajo coste

 

Existen innumerables servicios en internet para crear una web, un blog o ambas de manera gratuita. Se trata de plataformas cuya meta es permitir que un usuario no muy avanzado sea capaz de crear su sitio por si mismo, con una interfaz intuitiva de arrastrar y soltar. En un rato cualquiera podría tener su web en marcha. La mayoría se publicitan como gratuitos, y lo son, aunque con algunos “peros”. Para desbloquear determinadas características tendremos que pasar por caja. Wix, Jindo o Weebly entrarían en este saco.

  • Facilidad de uso
  • Resultados inmediatos
  • Gratuito o bajo precio
  • El precio final desbloqueando todas las características suele ser caro
  • Limitación en la personalización de plantillas
  • No tienes acceso al código fuente de tu propia página
  • Algunas usan URLs encriptadas, lo que es nefasto para el SEO (A Google le cuesta más encontrar la web)
  • En determinados momentos pueden cargar lento, otro aspecto negativo para el SEO y la usabilidad.

CMS, más personalización y potencia

 

¿Que es un CMS? Un CMS o Content Management System es un sistema de gestión de contenidos desarrollado para que un usuario pueda administrar y gestionar contenidos en una web sin necesidad de tener conocimientos de programación. Como con los editores web, tenemos un poco de todo. WordPress, Magento, Prestashop o Jomla son algunos de los más conocidos y utilizados. Algunos, como WordPress, son de código abierto, algo que ha propiciado su masificación. Hoy en día la inmensa mayoría de webs están construidas sobre WordPress.

Crear contenidos utilizando uno de estos gestores es relativamente sencillo. Todos son amigables con el SEO, su estructura está orientada para que Google nos encuentre mejor. La capacidad de personalización es enorme si la comparamos con los editores web anteriormente mencionados. Además, la mayoría de CMS son compatibles con sistemas externos. Se me ocurre por poner un ejemplo, la web de una inmobiliaria que quiera que sus productos aparezcan en otros sitios web. Un CMS es escalable, si tu proyecto crece, solo necesitaras un servidor mas potente. Un CMS bien mantenido podrá con el trabajo duro. Spotify.com tiene 13 millones de visitas al mes de media, y está construida sobre WordPress. Háganse cargo…

 

Resumiendo

 

Si eres un particular que necesita una web por ejemplo, como parte de un hobbie, un servicio de edición web gratuito quizás pueda ser más que suficiente para ti. Por el contrario si lo que quieres es algo más serio necesitarás tu propio hosting, dominio y deberás decidir entre si usar un CMS u optar por un desarrollo propio. Si un CMS incluye todo o casi todo lo que tu proyecto web necesita, el siguiente paso es decidir cuál se adapta más a tus necesidades.

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *